El jueves 26 de enero de 2023 se celebró en Ciudad de Panamá el evento de lanzamiento del proyecto Nature4Cities (N4C). La iniciativa, implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe (ALC), da comienzo de forma oficial a sus actividades en el país para mejorar la resiliencia de las ciudades ante el cambio climático.
¿Qué es Nature4Cities?
N4C es un proyecto de PNUMA implementado en 13 ciudades de 7 países de la región de ALC: Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Ecuador, Uruguay y, ahora también, Panamá. La iniciativa está financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y cofinanciada por EUROCLIMA+.
El objetivo del proyecto es fortalecer la base de conocimiento de gobiernos e instituciones nacionales y locales para evaluar el potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las zonas urbanas. Mediante el refuerzo de políticas y marcos institucionales, se desarrollan estrategias de planificación urbana y nuevas asociaciones entre actores clave para acelerar la adopción e implementación de las SbN. Asimismo, el proyecto trabaja para definir estrategias de financiación climática y facilitar el acceso a la misma, poniendo el foco en la identificación de oportunidades para el sector privado en la materia y en el intercambio de experiencias para la ampliación y reproducción de estas iniciativas mediante una plataforma regional.
Evento de lanzamiento en Panamá
El evento de lanzamiento, celebrado en la capital panameña, contó con la participación de representantes de PNUMA, el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Delegación de la Unión Europea en el país. Entre los asistentes también se encontraban actores locales clave para el desarrollo exitoso del proyecto en el país.
El director regional de PNUMA, Juan Bello, destacó en sus palabras de bienvenida la vulnerabilidad de la región de ALC, donde “durante el período entre 2020 y 2022, se registraron un total de 175 desastres, de los cuales el 88% tuvieron un origen meteorológico, climatológico e hidrológico”. También participó en la inauguración del evento el ministro de ambiente de Panamá, Milciades Concepción, quien resaltó los beneficios del proyecto N4C para “fortalecer capacidades y crear alianzas estratégicas a nivel municipal”. N4C trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente para desarrollar el proyecto en las localidades de Colón, Arraiján, Bocas del Toro y el área metropolitana de Boquete, Dolega y Gualaca. En representación de EUROCLIMA+, el oficial de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Panamá, Kurt Leiseder, reconoció la necesidad de adaptación en la región, una de las menos responsables, pero más vulnerables a los impactos climáticos. EUROCLIMA+ es un programa de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, cuya misión es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, apoyando iniciativas como N4C.