En 2021, la empresa privada SigmaQ, conoció las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) al visitar la parcela demostrativa del proyecto ubicada en el Ecoparque El Espino. Esta empresa estaba interesada en desarrollar una contribución voluntaria que fuera innovadora, impactante y de largo plazo, dentro de su agenda corporativa de responsabilidad ambiental y social.
Es así como se identificó un proyecto de restauración del Parque Bicentenario, un área natural protegida de 90 hectáreas dentro de la microcuenca Arenal Monserrat, coadministrada por los gobiernos municipales de San Salvador y Antiguo Cuscatlán. CityAdapt El Salvador elaboró el proyecto que constaba de tres etapas: muestreo de los árboles para conocer el estado actual, análisis del método para la restauración y la implementación; que fue discutido y aprobado por los coadministradores del parque y el sector privado.
Para la realización de esta investigación, la UES estableció un equipo de cinco estudiantes y un profesor responsable de dicha investigación; SigmaQ donó el equipo utilizado y brindó un estipendio a los estudiantes mientras realizaban el trabajo de campo; y las municipalidades apoyaron con personal técnico y de seguridad en el sitio.
Los resultados del análisis han sido presentados a las autoridades municipales y a SigmaQ, y se espera continuar con la siguiente fase, que es la definición del método para la restauración sobre la base del estado del arbolado en la zona de estudio. Véase la presentación y el informe final.