Taller sobre priorización de SbN como estrategia de adaptación al cambio climático en Manzanillo y Camagüey

Del 17 al 20 de octubre de 2022 se llevó a cabo el taller “Priorización de Soluciones basadas en la Naturaleza como estrategia de adaptación al cambio climático” en las ciudades de Manzanillo y Camagüey, en conjunto con el equipo técnico de Wageningen Environmental Research (WENR), socios del proyecto para el desarrollo de los análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos en las ciudades, y expertos del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), contraparte nacional designada.

Durante estos días, se realizó la visita a puntos críticos y áreas de interés de ambas ciudades, identificadas en el Plan de Ordenamiento Urbano (POU) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios. Además, se desarrollaron talleres participativos con actores clave, técnicos, tomadores de decisión, académicos, asesores y actores privados, entre otros, con el objetivo de identificar los puntos críticos (zonas de mayor vulnerabilidad territorial y climática), y las capacidades y necesidades para una planificación urbana más resiliente. Como resultado del encuentro, se obtuvo la definición de tareas y prioridades sobre la base de la exploración y validación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como estrategia de adaptación al cambio climático en el contexto de la planificación urbana.

En paralelo, se realizó un taller sobre mecanismos financieros y estrategias de participación del sector privado los días 17 y 19 de octubre en Manzanillo y Camagüey, respectivamente, con el objetivo de debatir sobre los mecanismos financieros existentes para la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático a través de SbN e identificar nuevos mecanismos que puedan aplicarse en ambas ciudades.
En Manzanillo, los resultados del taller y las expectativas para el 2023 de los actores clave sobre los aportes de Nature4Cities a la ciudad, se compilaron en un audiovisual desarrollado por la televisora local Golfovisión.

Taller 1: Priorización de SbN como estrategia de adaptación al cambio climático

El primer día del taller se realizó la identificación de la situación actual y futura de ambas ciudades y sus respectivas cuencas, tomando en consideración los principales riesgos y vulnerabilidades sobre la base de la información compilada en el levantamiento inicial, además de la información recopilada durante el taller realizado en mayo de 2022. Además, se presentaron las iniciativas en curso y los procesos pasados, así como las necesidades y capacidades para ver el potencial de integración y sinergias. Al final de la jornada, se conformaron mesas de trabajo para identificar la cascada de impactos a partir de la situación actual y los impactos previsibles por los efectos del cambio climático identificados en el informe de vulnerabilidades.

Los puntos críticos seleccionados para desarrollar la cascada de impactos en Manzanillo fueron:

  • Inundaciones por lluvias
  • Islas de calor
  • Inundaciones por ascenso del nivel medio del mar (n.m.m)
Figura 2. Resultados de la cascada de impactos de la degradación de manglares

A partir del análisis de vulnerabilidad presentado en el taller de mayo de 2022, donde se presentó el fenómeno de islas de calor y su incidencia en el centro de la ciudad, se desarrolló una tesis de grado en colaboración entre la Universidad de Oriente y la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo que responde a esta problemática. La misma fue presentada el pasado 18 de noviembre por Rafael Rodríguez Peña y se titula: “Propuesta de solución a la Isla de Calor en el Paseo Peatonal”.

En la ciudad de Camagüey se desarrolló la cascada a partir de los impactos identificados por áreas y escalas de implementación. Las escalas desarrolladas fueron:

  • Centro histórico-urbano
  • Zona urbana/peri-urbana
Figura 3. Resultados de la cascada de impactos en el centro histórico y área urbana de Camagüey

Se desarrollaron mesas de trabajo para el proceso de priorización de SbN, tomando en consideración los niveles de decisión, las soluciones que brindarán una respuesta rápida y oportuna a los riesgos y las vulnerabilidades identificadas, la sinergia con otras acciones o proyectos en marcha, y las necesarias acciones complementarias que aseguren la adaptación al cambio climático.

Se integraron las acciones propuestas por las distintas mesas de trabajo y se desarrolló una priorización de acciones para las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales en el POU, el POT y la Estrategia de Desarrollo Municipal.

El siguiente esquema muestra los resultados de las mesas de trabajo en Manzanillo:

En Camagüey los resultados fueron los siguientes:

Taller 2: Mecanismos financieros y estrategias de participación del sector privado

Durante el taller se abordaron los mecanismos financieros que tributan a la adaptación y mitigación al cambio climático en el país, así como estrategias para el involucramiento del sector privado identificados por el proyecto.

Se desarrollaron dos ejercicios participativos. El primero tuvo como objetivo desarrollar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para la implementación de SbN en un negocio privado o una institución pública, con el objetivo de que se adapten a los impactos del cambio climático previamente identificados. El segundo ejercicio tomó como referencia el diagrama de Ishikawa para identificar quiénes, cómo y dónde intervienen los diferentes actores locales en el desarrollo de SbN. Se definieron los recursos necesarios y las posibles fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.  

En Manzanillo, los actores públicos y privados expresaron que el problema ambiental que más afecta a la ciudad es la contaminación por desechos sólidos y líquidos. Entre las debilidades más mencionadas, se encuentra de forma recurrente la falta de recursos financieros para la implementación de SbN. El análisis de las amenazas se centró en los propios efectos del cambio climático. En cuanto a las fortalezas, se reconoce la existencia de personal capacitado en diferentes esferas de la ciencia. Finalmente, las oportunidades están asociadas a un mayor acceso a proyectos de cooperación internacional. Resulta interesante destacar que, si bien la falta de recursos financieros aparece como la principal debilidad identificada por los propios actores invitados al taller, para el desarrollo de SbN, el segundo ejercicio participativo refleja cómo estas acciones pueden ser realizadas con recursos propios, provenientes de fuentes nacionales de financiamiento.

En Camagüey, los actores públicos y privados expresaron que los problemas ambientales que más afectan a la ciudad son las islas de calor y la contaminación de las aguas subterráneas urbanas. Durante el taller hubo un consenso en torno a dos debilidades fundamentales para la implementación de SbN: la falta de recursos financieros y la ausencia de recursos materiales y tecnológicos. Se mencionan como amenazas la baja percepción de riesgo y el entorno económico interno y externo adverso. El análisis de las fortalezas para la implementación de SbN destaca la existencia de personal capacitado para su implementación, así como de un marco regulatorio que favorece las acciones que tributan a la adaptación al cambio climático. Dentro de las oportunidades, se destaca la ampliación de las posibilidades del sector privado y la existencia de fondos financieros nacionales o fruto de la colaboración internacional, que favorecen el desarrollo de las SbN, entre otros aspectos.

El debate giró en torno a desarrollar las SbN como estrategia de adaptación a las problemáticas climáticas identificadas con recursos propios de la nación.

En ambas ciudades se destacó el valor del sector privado como ejecutor de las SbN y aportador de recursos locales para la concreción de las estrategias de adaptación al cambio climático. Se resaltó, sobre todo, la necesidad de su aporte en materia de actividades, insumos e infraestructuras. También se debatió la posibilidad de acceder a los fondos locales para el desarrollo local, fruto de la contribución del 1% de la inversión en SbN, donde se identificó que, aunque la inversión ambiental es de alta importancia, no constituye la única prioridad, por lo que esta fuente de financiamiento resulta insuficiente para implementar las SbN y el papel del sector privado cobra más importancia.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades