La Conferencia de las Partes (COP) climática es una cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este evento anual reúne a negociadores, personal experto, militantes y representantes de una gran variedad de organizaciones para dialogar sobre la situación climática global, siendo el evento internacional más grande e importante en esta materia.
El pasado mes de noviembre se celebró la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto. La cumbre destacó por el acuerdo histórico para establecer un fondo específico para pérdidas y daños para las naciones con mayor vulnerabilidad a la crisis climática. Además, se concluyeron otras necesidades clave como la de mantener el objetivo de 1,5ºC a nuestro alcance, exigir responsabilidades a empresas e instituciones, movilizar más ayuda financiera para los países en desarrollo y pasar a la implementación de acciones climáticas concretas.
También sigue habiendo preocupación antes los pocos avances que se están consiguiendo para combatir el cambio climático. Aunque se mencionan las energías renovables, los países siguen sin distanciarse de los combustibles fósiles de manera firme, lo cual prolonga el aumento de emisiones. La financiación climática y la necesidad de adaptación también fueron protagonistas.
Tras muchas cumbres centradas en temas de mitigación, este año la necesidad de adaptación ha cobrado más importancia que nunca. Estados, gobiernos regionales y agencias de desarrollo prometieron US$ 230 millones al Fondo de Adaptación para ayudar a las comunidades vulnerables de todo el mundo a adaptarse a los impactos climáticos. Los gobiernos avanzaron gradualmente en la consecución del Objetivo Mundial sobre la Adaptación, parte fundamental del Acuerdo de París, y se espera que dichas conversaciones concluyan en la COP28 del próximo año que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos. Además, se destacó la importancia de los sistemas de alerta temprana y se empezó a utilizar en los acuerdos, por primera vez, el término Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
El equipo de adaptación al cambio climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la oficina para América Latina y el Caribe participó en varios eventos de la COP27, dando a conocer necesidades, oportunidades e iniciativas de la región:
- Alianzas estratégicas e información climática para mejorar la seguridad hídrica en Centroamérica
- Superando barreras: marcos habilitantes para movilizar financiamiento de la adaptación climática
- Adaptación basada en los ecosistemas urbanos: reverdecer las ciudades para afrontar el cambio climático
Para CityAdapt y Nature4Cities, que promueven la resiliencia climática en las ciudades de América Latina y el Caribe, es un gran avance el reconocimiento en esta COP de las SbN como esenciales para ayudar al mundo a adaptarse al cambio climático. La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), concepto integrado en el de SbN, aprovecha las soluciones que se apoyan en la naturaleza y los servicios ecosistémicos, ofreciendo beneficios para las comunidades y los ecosistemas.
Además de los mencionados arriba, el PNUMA participó en otros eventos posteriores a la cumbre para analizar los resultados y debatir sobre las expectativas de cara al futuro.