Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Manzanillo y Camagüey (Cuba) siguen avanzando en sus estrategias para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza que ayuden a adaptarse a los impactos del cambio climático.
El proyecto regional Nature4Cities (N4C), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y cofinanciado por el programa de la Unión Europea EUROCLIMA+, se lleva a cabo en 13 ciudades de 7 países de América Latina y el Caribe. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de las áreas urbanas al cambio climático a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
Para lograr este propósito, en Cuba y República Dominicana (RD) se ha realizado un proceso participativo a través de talleres de consulta e intercambios que permiten la co-creación de conocimientos y que facilitan la incorporación de todos los actores en el proceso de diagnóstico de los riesgos climáticos, exploración de soluciones y selección de las SbN a implementar. Ambos países, que ya culminaron el análisis de vulnerabilidad y realizaron el taller de priorización de SbN durante este año 2022, han comenzado la elaboración de priorización de estrategias en conjunto con el grupo de trabajo de SbN en Santiago de los Caballeros (RD), Manzanillo y Camagüey (Cuba). Como parte del proceso de consulta, en ambos países se realizaron entrevistas a actores clave para estrechar vínculos y entender sus expectativas con respecto a los impactos del cambio climático, las vulnerabilidades de la ciudad, la implementación de SbN y el rol que juega el sector privado en la inversión para la adaptación.
En Manzanillo, las entrevistas se realizaron durante el taller de consulta en octubre de 2022 y se compilaron en un audiovisual desarrollado por la televisora local Golfovisión. Ver video.
Impactos del cambio climático
La oficina técnica del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago de los Caballeros (CDES) afirma que “de acuerdo a estudios de cambio climático y GEI, la localización geográfica de la República Dominicana la convierte en un territorio muy vulnerable a los impactos del cambio climático. Santiago de los Caballeros, municipio de la zona norcentral de la isla, no escapa de esta realidad. En los últimos años ha sido visible el impacto del cambio climático, sobre todo en los patrones de precipitaciones, registrando temporadas de lluvias extremas causantes del desborde de ríos, arroyos y cañadas, e inundaciones urbanas causante de grandes daños materiales y pérdidas humanas. Igualmente, se registran variaciones significativas en los rangos de temperaturas extremas y sequías prolongadas que producen una notable baja en la producción agrícola, con cambios importantes en las incidencias de fenómenos ambientales”.
En Camagüey (Cuba), los mayores impactos de la variabilidad climática son la presencia de islas de calor y la prolongación de los períodos de sequía, según los actores entrevistados. Ayamir Agramonte, del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey INSMET, menciona que la ciudad de Camagüey adolece de las sequías desde su fundación y destaca el año 2004 como uno de los años con “mayor déficit de precipitaciones, que conllevó a procesos de sequía de todas las magnitudes: meteorológica, agrícola, hidrológica, económica y, por supuesto, social”. También se aprecia un aumento en “las inundaciones que afectan directamente en las zonas aledañas a los ríos Tínima y Hatibonico, y los arroyos cercanos”, mencionó Kirenia Pérez Justo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Vulnerabilidades de las ciudades y SbN como estrategias de adaptación
El Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (RD) afirma que “la vulnerabilidad no solo depende de las condiciones climáticas adversas, sino también de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto. Es por esto que entendemos que el proyecto N4C debe enfocarse en el impacto del cambio climático en una adecuada gestión del recurso hídrico en Santiago de los Caballeros, tanto en temporadas de sequía, como en el impacto de inundaciones en zonas urbanas. De acuerdo al Plan Cuencas realizado por la Corporación de Agua y Acueductos de Santiago, el conjunto de cuencas urbanas afluentes del río Yaque del Norte en Santiago alberga a más de 70 000 personas, lo que convierte estas zonas en prioritarias para la implementación de SbN que puedan actuar en mitigación del riesgo de inundaciones”.
Las SbN, tales como parques inundables y la integralidad del sistema colector de aguas pluviales, han conducido a plantear que, teniendo diversos puntos altamente vulnerables en Santiago de los Caballeros (RD), una zona prioritaria podría ser el arroyo de Pontezuela, donde se puede implementar un parque inundable como propuesta de SbN. Otras acciones a implementar son la construcción de infraestructura verde, incorporación de techos verdes en las edificaciones existentes y nuevos proyectos de arborización vial.
Marco Gómez, director del Plan de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros (RD), concuerda con la restauración arbórea de márgenes de arroyos y cañadas, y sugiere el desarrollo de sistemas de drenaje urbanos sostenibles y lagunas de laminación en sectores específicos como Bella Vista, Pueblo Nuevo, Jardines Metropolitanos y Reparto Oquet, debido a las altas vulnerabilidades que estos presentan.
De las vulnerabilidades identificadas por N4C en Camagüey (Cuba), la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DPOTU) menciona que deberían priorizarse “las inundaciones de las zonas aledañas al río Hatibonico, en los repartos Piña y El Jardín”, y el incremento de las temperaturas, punto en el que coincide la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, haciendo énfasis en la ausencia de vegetación en el centro histórico. Aunque también se destacan “los efectos de la sequía, que atañen a toda la ciudad”, dijo Kirenia.
Dentro de las SbN destacadas por los entrevistados se encuentran la reforestación, la implementación de techos verdes, jardines verticales y humedales artificiales. “La recuperación de los sistemas de recolección de agua lluvia, que era una acción que se realizaba en la ciudad desde la etapa colonial, sería factible en toda la zona central del centro histórico de Camagüey, aprovechando la presencia de las cubiertas inclinadas”, destaca de nuevo Kirenia.
Integración de SbN en las políticas públicas
Marco Gómez afirma que “las SbN deben ser incluidas en las ordenanzas y resoluciones municipales de ordenamiento territorial, puesto que es la escala territorial en la que se deben implementar acciones. Las reglamentaciones o normativas urbanísticas también deben contener, dentro de los criterios de aprovechamiento, aspectos indicativos sobre SbN y compensaciones por la implementación de las mismas”.
“Todas las acciones que aporten en la mitigación y adaptación al cambio climático deben ser integradas en políticas públicas, legislaciones y regulaciones, tanto en el gobierno local como en el nacional. Las SbN, como unas de las grandes mega tendencias del pensamiento urbano del siglo XXI, requieren generar una nueva cultura y conocimiento al respecto. Asimismo, deben ser un complemento alternativo a soluciones grises. Solo con eso tendríamos la base ideológica y metodológica para integrar estas soluciones a políticas, legislaciones y regulaciones. Es necesario asegurar la preservación, rehabilitación, protección y gestión sostenible de los hábitats naturales, las especies y los ecosistemas que han sufrido el impacto de la actividad humana y el desarrollo orgánico no planificado”, afirma el CDES de República Dominicana.
En Cuba, la Dra. Zoila Madiú, Jefa del Grupo Provincial de Desarrollo Territorial y coordinadora del Observatorio Demográfico de Camagüey, resalta que “los análisis de vulnerabilidad deben estar incorporados en las Estrategias de Desarrollo Municipal y Provincial, como instrumento integrador de la planificación territorial que permite trazar políticas locales, programas y proyectos”.
“Solo integrando la aplicación de las SbN a las políticas y regulaciones de los planes generales y parciales de Camagüey se lograría accionar coherentemente y de forma integrada todos los factores de la ciudad, evitando acciones independientes y aisladas por sectores de interés. Las primeras acciones deberían estar encaminadas a incluir la variable medioambiental en todos los planes y programas”, dijo Kirenia. “Se deben fortalecer capacidades de las entidades decisoras sobre la implementación de SbN”, agregó Ayamir Agramonte.
Rol del sector privado en la implementación de SbN
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago de los Caballeros (RD) entiende que el sector privado adquiere un rol de gran importancia en el apoyo a la implementación de iniciativas de SbN para reducir vulnerabilidades. Las cuencas urbanas delimitan unidades zonales de planificación donde se registran grandes federaciones de juntas de vecinos, miembros titulares del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago.
Asimismo, Marco Gómez afirma que “el sector privado organizado y representado en asociaciones empresariales (APEDI, PES, ACIS, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Cámara de Comercio y AIREN) siempre ha apoyado y gestado acciones para la recuperación ambiental, y ha financiado acciones y jornadas específicas en combinación con el sector gubernamental central y municipal. El sector está integrado, lo que se necesita es continuidad en las acciones y una programación multianual que permita el flujo de recursos para la financiación de la implementación de las SbN”.
De acuerdo con Ayamir Agramonte de Camagüey (Cuba), “es conveniente integrar al sector privado en la implementación de SbN, por su capacidad de dar sostenibilidad en el tiempo a las soluciones”. Hoy en día, tienen “un rol importante en el desarrollo de la economía de mercado, puesto que es el principal generador de empleos e inversión en el país”, destaca la DPOTU. Sin embargo, “deben fortalecerse las capacidades del sector privado sobre el tema, con especial énfasis en promover la factibilidad económica y social de la inversión ambiental”, dijo Zoila Madiú.
Con todo, y en función de los insumos y expectativas de los actores clave compilados durante los talleres, reuniones bilaterales y entrevistas, el proyecto Nature4Cities comienza el diseño del plan de adaptación urbano basado en la naturaleza y el portafolio de SbN priorizadas, así como el plan de vinculación del sector privado en la inversión para la adaptación.