CityAdapt, junto con WRI y la Comunidad Climática Mexicana, participaron en el proyecto «Acelerador de Soluciones basadas en Naturaleza (SbN)» financiado por el Pacto del Reino Unido (UK Pact) donde se capacitaron a más de 80 funcionarios gobiernos subnacionales de 16 Estados de América Latina y el Caribe.
El objetivo de este proyecto es acelerar el conocimiento, comprensión y adopción de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en la planificación de las áreas urbanas y periurbanas. La capacitación, fundamentalmente construida sobre la experiencia de CityAdapt, abordó aspectos como la vulnerabilidad al cambio climático, SbN para ciudades, Monitoreo y Evaluación, y el diseño de una hoja de ruta de financiamiento nacional e internacional. Se busca además contribuir al cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático y de los compromisos de internacionales de México, como las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
Los y las participantes realizaron propuestas de proyectos enfocados en construir resiliencia climática mediante SbN, entre los que destacan proyectos de manejo integrado de cuencas, restauración de humedales costeros, elaboración de inventarios de arbolado urbano mediante el uso de herramientas novedosas y de bajo costo, construcción de parques lineales de infiltración, y diseño de planes estatales de infraestructura resiliente al clima. Se espera que los equipos continúen trabajando en el proceso de creación de capacidades con el acompañamiento de la Comunidad Climática Mexicana.
Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son “acciones para proteger, conservar, restaurar, utilizar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos, naturales o modificados, que aborden los desafíos sociales, económicos y medioambientales de forma eficaz y adaptable, al mismo tiempo que proporcionan bienestar humano, servicios ecosistémicos, resiliencia y beneficios de la biodiversidad” (UNEA 2022). Se consideran como una herramienta para integrar a la naturaleza en la planificación territorial y como una estrategia para resolver desafíos ambientales y sociales a nivel urbano y periurbano, incorporando la dimensión ambiental en la instrumentación de las políticas de desarrollo. Éstas representan grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida, la salud de los ecosistemas y para avanzar en la acción climática integral que apoye a comunidades y municipios tanto de México como de toda la región de América Latina y el Caribe.
Referencias:
United Nations Environment Assembly (UNEA). 2022. Fifth session 5.2. Strengthening action for nature to achieve the Sustainable Development Goals.