¿Qué es la Adaptación?
Adaptación al Cambio Climático
Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la adaptación se refiere a los ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos en respuesta a estímulos climáticos reales o previstos y sus efectos o impactos. Se refiere a cambios en los procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o para beneficiarse de las oportunidades asociadas con el cambio climático.
Es decir, los países y las comunidades necesitan desarrollar soluciones de adaptación e implementar acciones para responder a los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo y prepararse para los impactos futuros.
La adaptación no está conformada por una única solución. En materia de adaptación, estas soluciones adoptan muchas formas y modalidades, dependiendo del contexto de la población, empresa, organización, país o región, en específico. Muchas naciones y comunidades ya están tomando medidas para construir sociedades y economías resilientes, pero se necesitará una acción y una ambición considerablemente mayor para gestionar los riesgos de manera rentable, tanto ahora como en el futuro. Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) forman parte de la solución.
El éxito de la adaptación depende tanto de la participación activa de los gobiernos, como de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil. Sin duda, es un desafío global que requiere de medidas participativas, transparentes y basadas en la ciencia y los conocimientos locales.
¿Cómo podemos adaptarnos?
Adaptación en ciudades
Actualmente, ya estamos evidenciando los impactos del cambio climático, por eso, además de los esfuerzos necesarios en materia de mitigación, es clave implementar medidas de adaptación. Las ciudades se han convertido en centros de profunda degradación ambiental y concentración de vulnerabilidad de su población debido a la falta de planificación en los procesos de urbanización. Según el Banco Mundial, más del 80% de la población latinoamericana y caribeña vive en áreas urbanas, por lo que resulta clave que las ciudades se adapten a las consecuencias del cambio climático.
La adaptación en ciudades es importante para:
- Reducir la pérdida de vidas e impactos en los medios de vida, infraestructura y servicios básicos.
- Fortalecer los procesos de planificación urbana para que aporten a la construcción de la resiliencia climática.
- Apoyar los objetivos de desarrollo sostenible.
- Ofrecer oportunidades de negocio y empleo.
- Ofrecer sinergias con la mitigación y aumentar oportunidades de acceso a la financiación climática.
Desarrollo sostenible urbano en medio de la crisis climática
CityAdapt fortalece las capacidades técnicas de los municipios y sus ciudadanos y ciudadanas para analizar los impactos y las vulnerabilidades al cambio climático e identificar Soluciones basadas en la Naturaleza apropiadas.
Actualmente está desarrollando el proyecto CityAdapt JEM en Xalapa (México), San Salvador (El Salvador) y Kingston (Jamaica) y Nature4Cities en Cuba (Manzanillo y Camaguey), Ecuador (Santo Domingo), Guatemala (Ciudad de Guatemala), Homduras (La Lima y El Progreso), Panama (Arraiján, Colón, área metropolitana de Chiriquí y Bocas del Toro), República Dominicana (Santiago de los Caballeros), Uruguay (Rivera y Durazno).