Las mujeres del Caribe hispano tienen un vínculo único con los recursos naturales en su vida cotidiana. Siendo cabezas de hogar a cargo de las tareas de cocina, higiene o limpieza; siendo principales cuidadoras de la seguridad alimentaria de sus familias; o si sus medios de vida están directamente vinculados a los servicios ecosistémicos, ellas gestionan estos recursos de forma diferente a los hombres. Con el aumento de sequías, inundaciones y fenómenos extremos que se perciben en Cuba y República Dominicana, a menudo se las cataloga como poblaciones vulnerables frente al cambio climático.
Pero las mujeres también son agentes de cambio, capaces de liderar acciones transformadoras hacia un futuro más resiliente y sostenible.
Esta sesión mostrará el impacto diferenciado que el cambio climático tiene en mujeres y hombres, pero también cómo integrar la perspectiva de las mujeres en la planificación de la adaptación puede sostener una transición económica más fuerte y reducir las brechas de género. Con ejemplos del proyecto Nature4Cities del PNUMA, la iniciativa HerCity de ONU-Hábitat y los programas de FLACSO centrados en el género, esta sesión demostrará cómo las economías de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, o SIDS, sólo pueden beneficiarse de la inclusión de las mujeres en los instrumentos de planificación y en el desarrollo de mercados.