Financiamiento y acción climática en ciudades: Soluciones basadas en la Naturaleza como mecanismo para la adaptación en América Latina y el Caribe

Las ciudades de América Latina y del Caribe son cada vez más vulnerables a los impactos del cambio climático, lo que requiere adaptarse a través de nuevos modelos de planificación, de implementación y de gobernanza, integrando Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) e innovando el acceso a financiamiento.

A través de este webinar compartiremos las experiencias de 4 participantes en el curso virtual Financiamiento y Acción Climática en Ciudades que tuvo lugar de Octubre a Diciembre 2020. En sus exposiciones, los participantes expondrán sus propuestas para la aplicación de SbN como mecanismo para la adaptación en las ciudades de Xalapa (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Guarne (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).

Día del seminario web: 3 de marzo 2020

Panelista(s)

  • Marta Moneo, Oficial de programa de UNEP
  • Ana Allen, Oceanóloga de Xalapa, MEX
  • Beatriz Ramírez, Ingeniera civil de Ciudad de Guatemala, GUA
  • Oscar Mejía, Ingeniero geólogo de Guarne, COL
  • Luis Babbo, Arquitecto de Buenos Aires, ARG

Esta sesión clotura el curso Curso «Financiamiento y Acción Climática en Ciudades», enfocado en Soluciones basadas en la Naturaleza como mecanismo para la adaptación en América Latina y el Caribe.

El curso se desarolló con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los funcionarios que se desempeñan en la planificación y toma de decisiones en el ámbito urbano para que incorporen Soluciones basadas en la Naturaleza.

Se brindó información para poder incorporar métodos y herramientas que contribuyan a implementar y financiar la mitigación y adaptación al cambio climático, con un énfasis en el monitoreo y evaluación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
Incluyó los métodos de evaluación y priorización, las herramientas de exploración y validación, las bases ambientales y legales, los instrumentos económicos y de políticas públicas; así como, las herramientas y mecanismos de financiamiento, monitoreo y verificación.