Introducción: Existe una creciente y desordenada urbanización en las ciudades de América Latina y el Caribe. Como consecuencia, muchos de los problemas relacionados con la planificación y el uso del suelo aumentan los impactos relacionados con los riesgos naturales y desastres asociados. A esto se deben agregar las crecientes evidencias sobre el cambio climático que implica la necesidad de integrar la información climática y los escenarios de cambio climático en la planificación urbana. En muchos casos, el cuello de botella en las ciudades es la falta de capacidades para utilizar los datos e información climática a escala apropiada para apoyar la toma de decisiones en los municipios. De manera práctica, es necesario saber qué hacer con los datos y cómo integrar la información en la planificación municipal. Es por lo tanto necesario capacitar formadores en temáticas de uso de información climática, asegurando el uso de información para las instituciones y actores que planifican el uso actual y futuro del territorio.

Objetivo de esta sesión de capacitación: Permitir, ayudar y capacitar al personal involucrado en la planificación y la toma de decisiones en la ciudad de San Salvador y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para que pueda utilizar los datos e información climática actual y futura que existe.

Finalización del aprendiza:

  1. Evaluar las necesidades de escenarios climáticos, identificar los recursos existentes y las limitaciones,
  2. Determinar las necesidades para la integración de información climática en la toma de decisiones,
  3. Conocer la incertidumbre en los escenarios de cambio climático,
  4. Construcción información sobre la base de los datos climáticos existentes,
  5. Asegurar la integración en la planificación urbana de los escenarios climáticos,
  6. Facilitar la consideración del cambio climático en el diseño e implementación de las SbN.

Preguntas clave:

  • ¿Qué implicaciones tiene para la planificación urbana, la variabilidad y el cambio climático?
  • ¿Existe información sobre cambio climático y escenarios para las áreas urbanas de la región ?
  • ¿Cómo acceder, utilizar y producir información climática en las escalas y niveles de decisión que permitan apoyar la planificación urbana e identificar las soluciones apropiadas para mitigar y adaptarse a los efectos del clima ?
  • En el marco de la planificación, ¿qué datos, información y capacidades de análisis sobre cambio climático y escenarios climáticos son necesarios ?

Duración y formato: 2 horas virtuales.

A quien está dirigido: Usuarios de datos e información para la toma de decisiones y la planificación en ciudades, que deban intervenir en la implementación de soluciones así como su escalonamiento y replica de acciones en el corto, mediano y largo plazo. El perfil de los usuarios es personal técnico y administrativo de las ciudades, asesores y técnicos de ONG, del sector privado y académico.

Requisitos para participar: Se deben tener conocimientos previos del uso de información climática para la planificación urbana y experiencia en participación de procesos de ordenamiento territorial.