Implicaciones clave para América Latina y el Caribe

Tras la publicación del Sexto Informe de Evaluación del segundo grupo de expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en asociación con el IPCC, realizó una serie de eventos de divulgación de los principales aspectos del Informe y las implicaciones para América Latina y el Caribe, destacando la importancia de la acción urgente e inmediata para abordar los riesgos climáticos.

Los 4 eventos, celebrados del 4 al 31 de marzo, contaron con la participación de autores regionales del informe con el fin de explicar las principales implicaciones derivadas del documento, profundizando en los impactos en subregiones y sectores clave.

Se enfatizó por un lado en los riesgos de América Latina, regiones altamente expuestas, vulnerables y fuertemente impactadas por el cambio climático. Se destacó que esa situación se veía amplificada por la desigualdad, la pobreza, el crecimiento y la alta densidad poblacional, el cambio de uso del suelo (particularmente la deforestación con la consecuente pérdida de biodiversidad), la degradación del suelo y la alta dependencia de economías locales de los recursos naturales para la producción de productos básicos.

Si bien muchos eventos extremos ya están afectando a la región, se prevé que se intensifiquen, incluidos el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, la erosión costera, la acidificación de los océanos y los lagos, lo que provoca la decoloración de los corales y el aumento de la frecuencia y la gravedad de las sequías en algunas regiones, con la consiguiente disminución de abastecimiento de agua, que impacta la producción agrícola, la pesca artesanal, la seguridad alimentaria y la salud humana.

Ver Factsheet de América Central y América del Sur

Se realizó también una sesión dedicada a la subregión Caribe, la cual es particularmente vulnerable al cambio climático por factores propios como la concentración de la población en las zonas costeras, la amenaza a los sistemas de agua dulce y la presión sobre la biodiversidad y los ecosistemas, como los corales. Las ciudades costeras y las comunidades rurales de las islas pequeñas ya se han visto afectadas por la subida del nivel del mar, las fuertes precipitaciones, los ciclones tropicales y las mareas de tempestad.

Este webinar permitió destacar la importancia de reforzar la información que apoya la toma de decisiones en el Caribe, no solo sobre el aumento del nivel del mar, sino también los sistemas de alerta temprana, y la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas clave de la región. Se recordó también las reivindicaciones de las islas sobre el reconocimiento de los mecanismos de pérdidas y daño para enfrentar estos impactos climáticos.

Ver factsheet sobre Pequeñas Islas en Desarrollo

Finalmente, se hizo énfasis en un nuevo capítulo del informe del IPCC sobre desarrollo resiliente al clima. Este enfoque requiere que gobiernos, sociedad civil y sector privado tomen decisiones de desarrollo inclusivas, dando prioridad a la reducción del riesgo, la equidad y la justicia, e integren la acción climática en todos los niveles de gobernanza, financiamiento y sectores productivos. Se reconoce que la naturaleza ofrece un importante potencial para abordar las necesidades de adaptación en contextos rurales y urbanos. Por lo tanto, es fundamental hacer hincapié en las Soluciones basadas en la Naturaleza como parte de las estrategias de adaptación y movilizar la financiación sostenible para garantizar el cambio de paradigma hacia un desarrollo resiliente al clima.

Vea las grabaciones de las sesiones aquí:

Implicaciones para ALC del Informe del Grupo de Trabajo II del IPCC – 4 de marzo 2022.

Implicaciones para Centro y Sur América del Informe del IPCC: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad – 18 de marzo 2022

IPCC: Impactos del cambio climático, adaptación y vulnerabilidad para las pequeñas islas del Caribe – 25 de marzo 2022

IPCC: Desarrollo Climático Resiliente y el rol de las SBN en Centro y Sur América – 1º de abril 2022