El 30 de marzo de 2022 se realizó el evento virtual “Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas para Adaptarse al Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, organizado por La Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Global de Adaptación (GAN por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer el involucramiento del sector privado en la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

En el evento se presentaron dos iniciativas que actualmente apoyan a las Pequeñas y Medianas Empresas en este camino: El Proyecto Acelerador de PYMES de Adaptación y el Fondo Global de Adaptación Basada en Ecosistemas.

Este evento se realizó en el marco de la publicación del Informe del Grupo II del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad donde se confirma que el cambio climático es irreversible y sus efectos serán tangibles durante cientos o miles de años. La región de América Latina y el Caribe es altamente vulnerable a estos impactos, situación que se agravará por los desafíos socio-económicos y la alta dependencia de los recursos naturales en la región.

El evento realizado por el PNUMA y el GAN contó con la participación de Sumalee Khosla, experta en finanzas para la adaptación del PNUMA quién resaltó que “a pesar de que los impactos del cambio climático y la necesidad de adaptación son evidentes, la brecha de financiamiento de la adaptación no tiende a disminuir”. Según el Informe sobre la Brecha de Adaptación del PNUMA (2021), los costos de adaptación estimados en los países en desarrollo son entre cinco a diez veces mayores que la financiación actual.

Por su parte, Gustavo Mañez, coordinador de cambio climático de la oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA, destacó que para las Soluciones basadas en Naturaleza, se invierten aproximadamente USD 133 000 millones al año, pero la financiación privada solo representa el 14%, según cifras del reporte Estado de las Finanzas para la Naturaleza.

Es evidente que la participación del sector privado es absolutamente necesaria para disminuir esa brecha financiera de adaptación. En este contexto, las PYMEs en LAC, representando un 99,5 % de las empresas de la región, empleadoras del 60% de la población y generadoras del 25% del PIB, van a jugar un rol primordial en la acción por la adaptación al cambio climático.

Oportunidades para las PYMES

Además de evidenciar la necesidad del involucramiento de sector privado, y particularmente de las PYMES, este evento presentó dos iniciativas que dan apoyo desde diferentes frentes a estas organizaciones para fortalecer su participación en las acciones de adaptación al cambio climático.

El acelerador de PYMES de adaptación (ASAP Accelerator), financiado por el fondo especial para el cambio climático del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (SCCF-GEF), Conservación International y el BID, y administrado por  The Lightsmith Group y Village Capital, ha desarrollado una taxonomía para la identificación y mapeo de PYMES de Adaptación, estas entendidas como aquellas que contribuyen a la reducción de riesgos climáticos. El acelerador ASAP se enfoca en apoyar PYMES para escalar soluciones basadas en el mercado para la adaptación y la resiliencia climática, mediante un acompañamiento intensivo y personalizado con expertos e inversionistas. La convocatoria para PYMES de América Latina y el Caribe está abierta hasta el 8 de abril 2022, y los requisitos pueden ser consultados aquí.

Desde un enfoque de apoyo financiero, El Fondo Global para la Adaptación basada en Ecosistemas (GEBAF), administrado por el PNUMA y UICN, brinda apoyo rápido y específico a través de capital semilla para enfoques innovadores para la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). El Fondo apoya iniciativas que busquen superar las barreras para la implementación de AbE y alienta las postulaciones de actores no tradicionales, entre ellos, PYMES con iniciativas innovadoras y de gran impacto. El financiamiento se encuentra en el rango de USD 50,000 a USD 250,000 y la próxima fecha límite para aplicaciones es el 15 de julio de 2022, los requisitos pueden ser consultados aquí.

El evento contó con la participación de una diversa audiencia incluyendo actores del sector privado, el sector público, ONG’s, organizaciones comunitarias y universidades. Respondiendo a las inquietudes de la audiencia, los ponentes brindaron clarificaciones sobre qué puede ser considerado una medida de adaptación, el enfoque de AbE y requisitos para aplicar a las convocatorias disponibles. Desde el PNUMA, continuaremos promoviendo este tipo de encuentros que incentiven la participación de diferentes actores en la acción climática.

Puede ver la grabación del evento aquí:

Presentaciones:

Fuentes:

  • Castellanos, E., M.F. Lemos, L. Astigarraga, N. Chacón, N. Cuvi, C. Huggel, L. Miranda, M. Moncassim Vale, J.P. Ometto, P.L. Peri, J.C. Postigo, L. Ramajo, L. Roco, and M. Rusticucci (2022): Central and South America. In: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press. In Press.
  • United Nations Environment Programme (2021). Adaptation Gap Report 2020. Nairobi.
  • United Nations Environment Programme (2021). State of Finance for Nature 2021. Nairobi.
  • Inter-American Development Bank (2020). MSME Financing Instruments in Latin America and the Caribbean During COVID-19.