Contexto de desarrollo urbano en crisis climática

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del mundo con un 80% de la población viviendo en ciudades. Se prevé que, en las próximas dos décadas, esta proporción alcance el 85%.

La escasa planificación y la acelerada urbanización de las ciudades está reduciendo y fragmentando los ecosistemas urbanos y periurbanos como los humedales, los espacios verdes y los bosques, que proporcionan una amplia gama de servicios ecosistémicos y que contribuyen de manera considerable al bienestar y calidad de vida de las comunidades.

80%

de la población de América Latina y Caribe vive actualmente en zonas urbanas

85%

de la población regional podría vivir en ciudades de aquí al 2040.

La pérdida de ecosistemas contribuye a exacerbar los efectos del cambio climático como sequías, aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones, precipitaciones, variabilidad de las temperaturas y eventos extremos como huracanes, lo cual repercute en la vulnerabilidad de los habitantes de zonas urbanas y periurbanas. Para enfrentar la creciente vulnerabilidad de estas comunidades urbanas y periurbanas a los impactos del cambio climático, los gobiernos de la región deben desarrollar e implementar soluciones rentables y de bajo riesgo para integrar la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo social y económico de las ciudades.

Proyecto CityAdapt

El proyecto CityAdapt surge en un contexto de urbanización poco planificada en América Latina y el Caribe y tiene como objetivo la construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos a través de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Fueron seleccionadas tres ciudades en la región: Kingston, Jamaica; San Salvador, El Salvador y Xalapa, México

CityAdapt es implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, en colaboración con los gobiernos locales de las ciudades beneficiarias con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), además de ONG´s locales. El proyecto ha venido desarrollándose desde el 2017 y se extenderá hasta el 2021.

CityAdapt busca reconectar a las ciudades con la naturaleza para alcanzar el desarrollo sostenible.

Componentes del proyecto

Las ciudades están realizando intervenciones de medidas de SbN en áreas urbanas que son representativas para la región de América Latina y el Caribe. Existen múltiples factores que influyen en la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades urbanas en San Salvador, Kingston y Xalapa. Entre ellas destacan:

  1. el nivel de pobreza y educación de las comunidades urbanas;
  2. el tipo de condiciones de vivienda e infraestructura en la ciudad;
  3. la salud de los ecosistemas urbanos y periurbanos.

El alcance de estos problemas varía según el país y la ciudad. No obstante, se identificaron barreras comunes en las tres ciudades que dificultan a las comunidades urbanas adoptar el enfoque SbN . Debido a una falta de conocimiento sobre los efectos del cambio climático, por lo que, se requeriría una mayor conciencia y capacidad institucional sobre soluciones como las basadas en naturaleza, y, por tanto, mayor capacidad técnica para planificar e integrar dichas medidas a los principales planes de desarrollo nacionales y municipales, para su implementación.

Por otro lado, la capacidad financiera institucional y técnica actual de los gobiernos locales y nacionales para responder a los efectos del cambio climático puede limitar sus ambiciones adaptativas. Asimismo, las instituciones de investigación tienen un acceso mínimo a recursos financieros y humanos para realizar investigaciones y publicar resultados en documentos revisados por pares y otros medios de comunicación.

Por lo anterior, el proyecto propone la implementación de actividades bajo tres componentes:

Incorporar las SbN en la planeación del desarrollo urbano a mediano y largo plazo.

Implementar intervenciones urbanas mediante SbN para reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales.

Adquirir conocimientos y generar conciencia sobre las SbN urbanas en toda la región.

Innovación y potencial de CityAdapt

CityAdapt es un proyecto que proporciona herramientas para que los gobiernos locales puedan asumir la tarea de planificar la adaptación al cambio climático al mismo tiempo que logren, a través de la restauración de ecosistemas, mitigar las emisiones de gases efecto invernadero de estas zonas urbanas y periurbanas.

El proyecto mantiene importantes bienes y servicios de biodiversidad y ecosistemas a través de la reforestación y rehabilitación de humedales y áreas ribereñas. Además promueve la gestión colectiva de los sistemas hídricos locales que contribuyen al uso y mantenimiento sostenible de los servicios ecosistémicos.

Proporciona una variedad de beneficios conjuntos debido a que las intervenciones urbanas de SbN bien diseñadas, implementadas y supervisadas, contribuyen a la generación de alternativas a medios de vida como la agricultura urbana. Aportan mejoras en la salud de los ciudadanos, a través de la conservación de los ecosistemas urbanos y de sus servicios ecosistémicos, que entre otras cosas podrían mejorar la calidad del aire y reducir el efecto “isla de calor”.

Dichas medidas también conllevan a la reducción de inundaciones a través de pavimentos permeables, a la creación de puntos de colecta de agua de lluvia y al secuestro de carbono en estas áreas, reduciendo así el efecto del cambio climático global en las ciudades.

Innovacion-y-potencialjpg