Taller para presentación de resultados

El 7 de Julio de 2022 se llevó a cabo un taller de presentación de resultados preliminares de manera presencial en la ciudad de La Lima y de manera virtual en la ciudad de El Progreso simultáneamente (ver Imagen 1-2). Para este taller se convocaron actores claves para la implementación del proyecto N4C, entre ellos, el Ministerio de Medio Ambiente Regional en San Pedro Sula, Unidades de Medio Ambiente Municipal, Unidades de Gestión de Riesgos, Comités de Emergencia Local, departamentos de Informática, de Catastro y de la Mujer.

Este taller tuvo como propósito fundamental, presentar los avances obtenidos hasta la fecha en los análisis de vulnerabilidad y riesgo de los municipios. Dentro de los objetivos generales perseguidos se consolidaron los siguientes:

  • Presentación de toda información geográfica recopilada para los municipios.
  • Presentación de avances obtenidos hasta la fecha en análisis de vulnerabilidades.
  • Recopilación de comentarios y sugerencias de los participantes.
  • Discusión de fechas probables para los próximos talleres presenciales.
Imagen 1

Creación y actualización de información territorial digital, en reuniones conjuntas con técnicos municipales de unidades de Medio ambiente y gestión de riesgos de la ciudad de La Lima y ciudad de El Progreso. Capacitación a técnicos y técnicas de diversas unidades municipales en la ciudad de la Lima en temas de cartografía básica y uso y manejo de Arc-Gis.

En sesiones conjuntas con técnicos y técnicas municipales de Catastro y la unidad de medio ambiente de las municipalidades de La Lima y El Progreso, se realizaron ejercicios de recopilación y actualización de información utilizando la plataforma de Google Earth (ver Imagen 3). El propósito de estas sesiones fue el de elaborar capas de información actualizadas para completar la información ya existente, y así poder llenar los vacíos o faltantes en la información previamente recopilada. El desarrollo de la actividad se enfocó en generar información sobre: crecimiento/expansión urbana de las municipalidades, áreas de reforestación y/o implementación de SbN en zonas urbanas, áreas de asentamientos humanos, zonas de recarga, zonas de deslizamientos, y rellenos sanitarios existentes entre otros.

Durante la semana del 15 al 19 de agosto, se realizaron capacitaciones/entrenamientos presenciales sobre temas de cartografía básica y manejo y uso de Arc-Gis en la municipalidad de la Lima (ver Imagen 4-9). Esta iniciativa se realizó con la finalidad de preparar y fortalecer las capacidades de los técnicos municipales para poder utilizar, desplegar y editar la información geográfica y territorial recopilada por el proyecto N4C en formato *shape. Esta fue una actividad dirigida a técnicos municipales de las unidades de Catastro, Medio Ambiente, Observatorio de la Violencia, Ingeniería y Obras Públicas y Desarrollo Comunitario. Cabe destacar que esta fue una actividad conjunta entre el proyecto N4C y Ministerio Regional de Ambiente de san Pedro Sula (MiAmbiente-sps) para fortalecer las capacidades institucionales en la ciudad de la Lima.

Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5