Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), permiten mejorar las condiciones de respuesta ante el cambio climático, reducir la vulnerabilidad y generar beneficios sociales para la población.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente*, personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y representantes de las alcaldías municipales de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, acompañados de periodistas de diversos medios, realizaron una visita a las intervenciones del proyecto City Adapt en la comunidad El Espino, caserío El Progreso, Antiguo Cuscatlán. Durante el recorrido, los participantes conocieron sobre las medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) que se desarrollan en la microcuenca del Arenal de Montserrat y generan beneficios para dichos municipios.

La primera medida AbE que se visitó fue el huerto comunitario que impulsa los medios de vida para la población local con un manejo eficiente del agua, a través de un sistema de cosecha de agua y de riego por goteo. Esta intervención está bajo la responsabilidad de un grupo de mujeres pertenecientes a la Cooperativa El Espino.

La segunda medida AbE visitada fue un pozo de absorción, cuya finalidad es la infiltración de agua y la reducción de escorrentía superficial, en el Ecoparque El Espino. Se estima que en cada pozo infiltra en promedio 27.14 m3, haciendo aproximadamente casi 4,000 m3 en un periodo anual de lluvia.

Finalmente se visitó la parcela demostrativa, que se encuentra ubicada en el Ecoparque El Espino, e incluye las prácticas que se están realizando en 432 hectáreas en 36 fincas de café ubicadas en la microcuenca, tales como:

  • Implementación de barreras vivas y muertas, zanjas de infiltración, así como la aplicación de agricultura orgánica. Estas zanjas reducen la escorrentía superficial, mejoran la humedad suelo y regulan su erosión. Se han construido 34,217 metros lineales de zanjas y se estima que durante un periodo anual de lluvia, dichas zanjas han infiltrado un aproximado de 280,190 m3 de agua.
  • La “dupla” de cultivo de cacao fino de aroma con café de altura, a través de prácticas agroecológicas. Esto evidencia que, bajo las condiciones actuales de temperatura, humedad, radiación solar y otros elementos, es posible la implementación del cultivo de cacao a más de los 900 metros sobre el nivel del mar. Se está generando un nuevo impulso para implementar este tipo de medidas de Soluciones basadas en la Naturaleza, casi abandonadas en los últimos 50 años.

 

* El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado cada 5 de junio internacionalmente por resolución de las Naciones Unidas para promover la restauración de ecosistemas a nivel mundial.